digital2012 El futuro se acerca: 7 Tendencias digitales para el 2012

Este año poco a poco se nos va y ya empezamos a preguntarnos sobre que va a pasar en el mundo digital del 2012.

Acá van algunas tendencias que mantendrán ocupado nuestro cerebro el año que viene:

1. Nuevas oportunidades y desafíos para la industria editorial

Esto para el 2015 sería un pronóstico más realista, pero ya  tenemos historias de éxito que nos dan algunas pistas. ¿Ha oído hablar de Amanda Hocking?  Con 26 años, decidió vender de forma independiente sus libros en la Kindle Store a 3 dolares  y se hizo rica, pincha acá

El “proceso de descubrimiento” será crucial para los autores próximos. Es necesario construir una conexión personal con los lectores de la nueva generación social media.

2. Servicios digitales de música como Spotify, Simfy y la radio digital se extenderá por todos lados

Para algunos países esto ya es una realidad. Pero la pregunta es: ¿qué significa esto para la industria y cómo desarrollarlo? Todavía nos queda mucho por averiguar sobre como la “radio personal” dará un golpe a la industria comercial

La mayoría de las frescas radios web no tienen anuncios comerciales -por eso a la gente le gusta y por eso son cool- pero casi nadie puede ofrecer buenos programas de forma gratuita en el largo plazo. Entonces ¿cómo van a seguir? ¿La industria de la música lograra suficientes ingresos por venta de licencias a lo Spotify? ¿Qué hará Apple al ver las posibilidades de ganancia con los servicios de música streaming, empezar a robar los ingresos de iTunes?

3. Venta de alimentos a través de Internet o ¿servicio de alimentos digitales?

En algunos países ya es posible pedir una selección de alimentos en línea, pero un 25% más caro. Acá hay una gran transición  online-offline, que podría ir de la mano con la tendencia de los estilos de vida sostenibles -al menos en las grandes ciudades desarrolladas.

Hay plataformas que ya permiten conectar al agricultor en el campo con el cliente en la ciudad, sin necesidad de un lugar en el mundo real de mercado. Sólo las necesidades sociales y la plataforma para conectar -lo que se traduce en una nueva forma de mercado.

De este modo podría conseguir la miel o la carne de la vaca directamente desde la granja, sin que el productor tenga que venir a la ciudad para unirse a los mercados –lo que a menudo significa altos costos y mucho tiempo invertido-  Foodiesquare  es un ejemplo al azar de esto

4. Comercio en los medios sociales (si alguna vez alguien se las arregla para hacer las cosas bien)

Las marcas tienen que aprender que el comercio social es algo más que poner una tienda en una ficha de Facebook y empezar a integrar la idea de las compras sociales en sus estrategias online -que todavía significa un proceso de gestión del cambio para la mayoría de los negocios.

5. El poder de los datos: Métricas y Analistas

La medición de CRM y ROI, así como la interpretación de los medios de comunicación social  y audiencias, jugará un papel más importante que nunca en la toma de decisiones de la mayoría de las empresas

El gran cambio será la manera de medir y desarrollar los análisis. Y no sólo el análisis social, sino que en todas las estadísticas web. Los sistemas actuales operan, básicamente, sobre la base de un comportamiento pasivo del sitio web. Pero eso no nos llevará en la dirección correcta cuando se trate de las futuras estrategias en línea.

Hoy en día las empresas tienen acceso a todo tipo de números -en realidad demasiados- pero al final, no tienen idea de qué hacer con ellos. Los expertos que entienden la tecnología digital, tan bien como las matemáticas y las estadísticas son poco frecuentes. Es posible “comprar” el trabajo parcial de los expertos, como se hace con los profesores en las universidades, para hacer este trabajo como una especie de un proyecto paralelo.  Pero claramente, nada se iguala a tener buenos analistas in house.

Está empezando a existir un gran mercado en este momento para las personas que son capaces de interpretar los números en el mundo digital.

6. El aumento constante de la Internet móvil y la integración de la “televisión por Internet”

Todo se convierte en móvil. Y después de un tiempo, nadie hablara de mobile  en el sentido que lo hacemos hoy en día: sitios web para móviles, banners móviles, etc. Simplemente estará siempre ahí.

Google, con la plataforma Android y todo tipo de servicios de speech-to-action -o voz para la acción-  será una importante fuerza impulsora.

En cuanto a la TV, no tendremos Internet-TV, como tampoco tendremos refrigeradores internet. Lo que veremos es una convergencia de los medios de comunicación. El Internet será simplemente una extensión de, por ejemplo de la televisión de nuestros teléfonos móviles (o al revés – depende de cómo lo veas)

7. Outernet: de lo on line a lo off line

El Internet se está expandiendo en el mundo real. Todos los servicios basados ​​en localización (a menudo sin sentido) son un primer paso hacia una nueva forma de la web, y por lo tanto una fuerza impulsora de un nuevo mundo digitalizado. Ser capaz de determinar que las personas y las cosas están, y a qué distancia, es un requisito indispensable para muchas aplicaciones.

La combinación de esto con los perfiles personales, dará origen a muchos nuevos servicios. Al igual que cuando el consumo de energía en las ciudades se transforma en redes inteligentes. Internet se convertirá en algo así como una red inteligente. Esto funciona como una capa de transformación entre el internet y el mundo real.

El mundo físico se convierte en un sitio que se puede “hacer clic”, pero en lugar de los iconos, será como hacer clic en los objetos mismos, como coches, vallas publicitarias o los trenes de cercanías para acceder a información, servicios y servicios de comunicación.

Objetos de uso cotidiano pueden ser entendidos y concebidos como una interfaz o zona de potencial de ventas futuras. Ubicaciones físicas pueden convertirse en puntos de anclaje, donde las comunidades pueden formarse y donde se intercambian informaciones.

¿y tú qué piensas?

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