time online q3 2011 citigroup Estados Unidos: Distribución del Tiempo Online... Google vs. Facebook

Citi Investment Research & Analysis acaba de liberar una bomba en los medios digitales y ya comienza el sumbido (buzz) al respecto. En un blog que estudiamos de cerca han publicado esta información, y proviene nada menos que del equipo de estudios de Citi Group. Claro, ellos pienasn en los inversores… y ellos necesitan saber donde invertir.

Aunque a primera vista parece una supremacia absoluta de Facebook, hay un par de detalles que tienen que ver con la conversión de objetivos (subscripción, e-commerce, optimizaciónd e campañas publicitarias, etcétera).

Tengo la impresesión de que un anuncio es más efectivo en Google CPC cuando el cliente potencial (prospecto) está realizando un proceso de levantamiento de información fuerte respecto a la Pre-Venta. Pensándolo en priemra persona… si me voy a comprar un auto exploraré comentarios, detalles e información del Proveedor y/o Vendedor. Naturalmente realizaría este proceso en el motor de búsquedas que me entregue mejores respuestas a mis búsquedas (keywords)… Google. Notemos que la búsqueda “toyota yaris 2012″ en Google es natural para quien está comenzando un nuevo proceso de compra. En este momento se unen necesidades con ofertas en tiempo real… y eso tiene mucho valor.

Por otro lado, creo que es difícil que alguien comience un proceso de compra para un producto de alto involucramiento (ej. automóvil) en facebook. Esta última es una red social, y estamos allí porque queremos conversar y postear tonterías para hacer reir a nuestros amigos y comunicarnos con ellos. Si pincho algún anuncio será por error o, en el mejor de los casos, por curiosidad.

También existe un argumento que juega a favor de Facebook: puedo segmentar por género, ubicación y redes de interés. Es decir, para productos y servicios que apuntan con lazer a ciertos sectores demorgráficoscon y/o segemntos facebook puede ser un aliado costo efectivo, más allá de los clicks iumpulsivos que no parte de una “búsqueda personal”.

Además debemos definir si el propósito de nuestra campaña es “Exposición de Marca” (importan las impresiones) o “Conversiones” (importan clicks).

Volviendo al punto original… la explosión, recurrencia y dedicación de los usuarios a facebook es brutal, pero eso no indica nada respecto aq uien le gana a quien. Imaginen que Facebook se queda con el 90% del tiempo que los usuarios pasan en la web, pero lentamente los usuarios se acostumbran a informarse con google para descubrir cosas. Facebook tendrá un gran costo en máquinas, y Google tendrá los clicks caros asociados a procesos de información y compra de productos de alto involucramiento, que generalmente son más caros. La única forma es hacer experimentos.

 

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