medir social media 2 Guía Social Media   Parte 6: La medición de su trabajo

Si usted es un ejecutivo, gerente de servicio al cliente o trabaja en una agencia, ya estará acostumbrado a medir los resultados de su comunicación. Al comienzo de este documento, hemos introducido los indicadores de alto nivel de actividad, alcance y compromiso. Ahora es el momento de revisitar estas métricas.

 

Las tres grandes métricas

 

La actividad es la cantidad de actividad de salida que su marca comparte, publica y comunica con sus usuarios en línea. A diferencia de la actividad típica del marketing tradicional, la Actividad Social Media no sólo incluye la comunicación de salida de su marca hacia sus múltiples usuarios asociados con una campaña, sino que también incluye la actividad reactiva. Esto puede incluir el responder a preguntas y agradecer a la gente por darle retroalimentación o “retweetear” contenidos valiosos desde otras fuentes en su red.

El alcance sirve para medir qué tan grande es la comunidad a la que está llegando a través de su actividad Social Media. Esto es simplemente una nueva forma de mirar a como lo ha hecho el marketing tradicional, respecto a las impresiones en la publicidad on line. La idea aquí es, a través de los medios de comunicación social,  no sólo llegar a su primer círculo de fans y seguidores, sino también llegar a un segundo círculo de personas, cada vez que el primer círculo comparte su información en sus redes respectivas.

El Compromiso o Participación -más conocido como – representa la interacción total que usted o su marca está experimentando en los canales sociales. Estos pueden ser respuestas, comentarios, likes, retweets o un sin número interacciones directas que sus usuarios online y miembros de su comunidad, realicen en respuesta a sus iniciativas. Si el alcance representa las impresiones en un modelo de marketing tradicional, el compromiso -engagement representa las proporciones de clics y conversiones.

Si usted no tiene un SMMS para recoger y analizar de forma automática esta información, entonces usted tendrá que hacer un seguimiento manual de los resultados. A continuación, se presentan los indicadores básicos de bajo nivel que deben agregarse en las mediciones y tendencias para dar cuenta de las tres grandes métricas. Por supuesto que puede añadir más, pero estos son los mínimos.

 

top metrics1 700x204 Guía Social Media   Parte 6: La medición de su trabajo

 

Como ya comentamos en la primera sección (Alineación con los objetivos), el progreso en cada una de estas tres medidas dependerá de su objetivo general. En la generación de oportunidades, es probable que se ponga mayor énfasis en el crecimiento de la participación, seguido de un alcance cada vez mayor. Por el contrario, los objetivos respecto al posicionamiento de marca se centran en el alcance por sobre otras métricas. Asegúrese de considerar el objetivo cuando se inicia el monitoreo de sus indicadores sobre una base regular.

 

Monitorea y comunica tus avances

 

Establecer un proceso objetivo para medir los programas sociales de forma permanente, ayudara a hacer su trabajo más eficiente. También lo ayudara a usted y a su equipo a mantener el esfuerzo adecuado en la gestión de las mediciones y análisis.
Sencillas consideraciones ayudaran a determinar el mejor proceso según sus necesidades específicas:

Decida a qué hora cada día o cada semana revisara y registrara las métricas. Realice un seguimiento regular para establecer un proceso.

Realice un seguimiento de estos indicadores en un panel para ver los avances y tendencias en el tiempo. Conforme pasa el tiempo, se desarrollará una visión histórica de toda la actividad

Determine con que regularidad se puede opinar sobre este panel. Cada semana o cada mes,  para identificar las tendencias y datos útiles que permitan tomar decisiones mejor informadas, sobre las estrategias futuras del programa y la actividad.

Programar reuniones mensuales o trimestrales para revisar los datos de medición con un grupo de involucrados importantes (stakeholders). Esto permite ilustrar el progreso de los programas de forma interactiva, así como optimizarlos a través de mayor participación basada ​​en la actividad histórica.

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