social media2 Guía Social Media   Parte 2: La organización de su equipo Social MediaLas personas son el corazón de todos los programas de comunicación de Social Media. No importa si su equipo es grande o pequeño, son lo fundamental para distribuir los esfuerzos orientados a generar la mejor experiencia para su audiencia y generar un crecimiento y madurez en sus propios equipos internos.

Por eso creemos que la mejor manera para organizar sus programas de Social Media, es en torno al concepto de Iniciativas- discutido en la sección anterior. Para cada iniciativa, normalmente hay dos o tres personas que identificaran las estrategias y tácticas, y coordinaran la participación de otras personas de su organización.
Si actualmente ya está ejecutando iniciativas de Social Media, se habrá dado cuenta de lo intenso que es este trabajo.
Por lo general, sus colegas que son nuevos en los medios de comunicación social subestiman la cantidad de esfuerzo que se requiere, ya que asumen que lo único que su equipo hace, es responder a conversaciones existentes o postear en blogs y microblogs. Y tal vez, que este trabajo podría ser perfectamente a tiempo parcial o realizado por un practicante.
Es por esto, que debe asegurarse de comunicar la enorme cantidad de trabajo que está involucrado en los programas de Social Media que está llevando a cabo. Esto ayudará a que la gente comprenda por qué necesita un equipo base y un equipo ampliado, para que estas iniciativas tengan éxito.

 

Establezca sus Voces de Social Media

 

Uno de los primeros desafíos al establecer el equipo que ejecutara una Iniciativa de Social Media, es la definición de lo que llamamos Voces. Una voz es una persona que representara a una entidad, un grupo de personas, una persona ficticia o de la vida real. Cada una de estas opciones es completamente válida para la comunicación social – siempre y cuando usted esté claro acerca de a quién y qué representa esta voz.
Es muy probable que la mayoría de las personas de su equipo Social Media tengan sus propias cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras redes sociales.
¿Deberían utilizarse esas cuentas para comunicar los mensajes de la Iniciativa y para conducir las conversaciones? o ¿todas las comunicaciones deberían venir desde las cuentas corporativas o de las marcas específicas?

La respuesta es “depende”, aquí hay dos pautas básicas que le sugerimos que siga:

  •  Establezca una voz corporativa/marca o grupo, con sus propias cuentas en las redes sociales (las más apropiadas). Esta voz debe ser el principal generador de todas las comunicaciones salientes. Es probable que varias personas en el equipo publiquen contenido a través de esta misma voz, por lo que es muy importante establecer algunas pautas básicas sobre el tono y el tipo de información que esta voz debe producir.
  • Los miembros de su equipo también pueden contribuir de manera significativa, usando todas y cada una de sus cuentas personales en las redes sociales para contribuir con contenido o participar en las conversaciones. Los miembros de su equipo deben ser capaces de decidir con qué cuentas están dispuestos a publicar contenido de la empresa. Por ejemplo, mucha gente se siente cómoda al “twittear” o “re-tweetear” contenido de las compañías a través de Twitter, pero no tanto publicando contenido corporativo en sus cuentas personales de Facebook.

 

Involucrar a los colaboradores Part Time

 

Tener un equipo de planta de social media, puede ser el ideal. Sin embargo, muchas empresas enfrentan la necesidad de dividir las responsabilidades de los medios de comunicación social, entre un número de funcionarios internos y otros que colaboran de forma Part Time. Estas personas a menudo se ubican en diferentes departamentos, y pueden o no, trabajar en estrecha colaboración mutua.
El éxito de las iniciativas de Social Media, necesitaran la ayuda de colaboradores a tiempo parcial en algún momento, por lo que debe ser capaz de encontrar las personas adecuadas. Aquí hay algunas ideas simples para identificar estos colaboradores:

  •  Recientes graduados universitarios en su departamento – Aunque esto suene cliché, los recientes graduados de la universidad, serán los más cómodos con el ritmo de las Iniciativas de comunicación social. Estas personas pueden ayudarle durante su línea de base, así como mantener el ritmo de las conversaciones en curso.
  • Especialistas de producto o servicio – la gente que trabaja con los clientes diariamente, tienen una riqueza de historias e información que encajan perfectamente con los esfuerzos de los medios de comunicación social. Por lo que tratar de reclutar personas que apoyen los diferentes productos, servicios y zonas geográficas, es una muy buena idea. Eso no sólo le ayudará a responder la pregunta especifica de un cliente, sino que también en distribuir la carga de generación de contenidos en un grupo grande.

Un colaborador a tiempo parcial requerirá ser bien administrado para ser una parte importante en su iniciativa. Usted tendrá que darles pautas e ideas de contenido, así como comunicar su horario y plazos correspondientes.
En la sección “Planificación de su contenido”, se presentara un resumen de los elementos de trabajo clave.

 

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