celus Preguntas Frecuentes sobre el Estudio Dispositivos Móviles en Chile, Junio 2011*Este artículo es parte de la serie Dispositivos Móviles en Chile: Junio 2011

 

¿Cuáles son los principales resultados que se infieren del estudio?

Lo más llamativo es el fuerte dominio de Apple en la navegación móvil, ya que 3 de sus dispositivos (iPhone, iPad, iPod) acaparan el 65% aprox. del mercado. Esto se explica con la entrada temprana de iPhone / iPod y el éxito rotundo de los iPad.

Por otro lado, el sistema Android comienza toma un segundo lugar utilizando muchos dispositivos de muchas marcas. Es totalmente multifacético y hay para todos los gustos. Comienza a acercarse a los promedios internacionales donde Android está mucho más cerca de Apple iOS.

Es interesante notar la baja participación de BlackBerry, ya que fueron líderes hace no mucho años. Eso habla sobre un escenario vertiginoso.

Además vemos que el promedio en la navegación móvil es de 4%, un cifra interesante porque estamos viendo recién el comienzo de un gran cambio. Los sitios que mayor proporción de visitas móviles tienen ya alcanzan el 7% mensual.

 

¿Qué provecho pueden sacar los usuarios finales de este estudio?

Podemos contar a los usuarios finales que esto es una tendencia en aumento que explotará pronto, y podemos esperar mayor proporción de navegación móvil, muchos nuevos dispositivos y probablemente sorpresas en cuanto a los sitemas operativos. Es temprano para predecir un escenario de mercado maduro. Hoy son smartphones y tablets, pero técnicamente se puede integrar navegación a muchos dispositivos y eso cambiará nuevamente el escenario.

Podemos ofrecer información que no existía antes, que quizá pueda ser útil en un proceso de compra. Para los interesados en tecnología y  tendencias podemos ofrecer una visión aproximada o muestral del escenario móvil en Chile, lo que permite tomar decisiones informadas a la hora de desarrollar proyectos en Chile que involucren conexión móvil.

 

¿Sirve para saber qué equipos son mejores que otros?

Creo que no sirve para saber que aparatos y/o sistemas son mejores. Por ejemplo en el caso de Apple evidencia que fue un éxito rotundo su entrada temprana en la navegación móvil en chile, ya que blackberry introdujo sólo el acceso al correo… lo que claramente no fue suficiente. Pero sería injusto decir que BlackBerry no fue un avance, porque lo fue.

Creo que el mejor dispositivo es el que se adapata tus necesidades y presupuesto.

 

¿Cuándo y cómo se desarrolló el estudio?

El estudio lo hicimos durante Julio 2011, utilizando informacién agregada sobre la navegación total y móvil de 13 portales, con distintos volúmenes de tráfico e industrias. La muestra correspondía a Junio 2011, es decir, todo el tráfico de ese mes para 13 portales.

La metodología utilizada es sencilla y se basa en la agregación de datos que provienen de distintos sectores, pero que utilizan los mismos criterios para su recolección (lo que es fundamental). Además de la agregación (que pemite ver lo popular), mediante promedios ponderados pudimos extraer medidas globales por dispositivo como tasas de rebotes, páginas por visita, tiempo en el sitio, etc.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*


*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>