Google Analytics (GA) es una herramienta de medición de actividad web que podemos utilizar con mucha libertad y de distintas maneras para medir la actividad de un sitio web, para comprender mejor los hábitos de los visitantes e identificar sus perfiles característicos.

Podemos utilizar esta herramienta para explorar 4 dimensiones relacionadas a la actividad de un sitio web: Visitantes, Fuentes de Tráfico, Contenido y Objetivos. Estas dimensiones están estrechamente relacionadas, y en muchos casos debemos analizarlas en forma conjunta. Existen otras dimensiones como Eventos y Comercio electrónico que revisaremos más adelante.

En primer lugar podemos analizar a los Visitantes. Podemos conocer sus hábitos temporales, la proporción de visitantes nuevos versus visitantes recurrentes, y también podemos identificar las zonas geográficas que más visitas aporta un sitio web.

En segundo lugar están las Fuentes de Tráfico, que nos ayudan a comprender desde donde llegan nuestros Visitantes. Podemos reconocer y comparar las distintas fuentes, como motores de búsqueda, email, campañas publicitarias en internet, redes sociales, etc.

Luego encontramos el análisis del Contenido, que nos permite identificar el contenido más consumido dentro de nuestra web y también aquel contenido al que le dedicaron más tiempo nuestros visitantes.

En último lugar, podemos identificar Objetivos y asociarlos a Cadenas de Valor (secuencias de páginas que son importantes para nosotros) u otros hotos como Tiempo en el Sitio. Por ejemplo, podemos identificar como Objetivo el envió exitoso de un Formulario de Contacto, y definimos una Cadena de Valor de 2 eslabones: Formulario >> Envío Exitoso de Formulario. Luego dejamos pasar los días y observamos el comportamiento de los usuarios frente a este objetivo: cuantos llegan al formulario y abandonan, tasa de éxito del objetivo, tipo de visitante que completa el formulario y zona geográfica que más visitantes aporta al cumplimiento de un objetivo.

Estas 4 Dimensiones nos permiten explorar muchos detalles sobre el consumo de nuestro sitio web y a la larga nos ayudará mejorar nuestro sitio para enfocarnos en los intereses principales de nuestros visitantes y ajustarnos a sus hábitos, mejorando la experiencia del usuario y también la conversión de objetivos clave. El software Google Analytics (GA) permite, después de la instalación exitosa del código de rastreo en todas las páginas de una web, medir la actividad asociada a un rango de tiempo predefinido.

 

<< anterior           índice           siguiente >>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*


*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>