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En este artículo resumimos los temas tratados en la IAB Digital Day Chile, Segunda Versíon 2011. El tema tratado fue el envío de Emails Masivos y las Buenas Prácticas en este Canal, medio que es mal aprovechado por la mayoría de los remitentes de envíos masivos. Repasemos los temas más importantes.

Charla #1: Marcelo Brodsky. Asistente Legal de los Proveedores de Internet en Chile (ISP chilenos)

Charla #2: Rodrigo Díaz. Jefe de Marketing Digital. Digitaria, Chile

Charla #3: Natalia Reina. Experta en E-mail Marketing. Antevenio, LatAm

 

 

Resumen de Conceptos y Buenas Prácticas en el E-mail Marketing

 

El Email es una herramienta de Marketing Directo de bajísimo costo, es decir, que nos permite contactar a clientes y prospectos sin intermediarios, y además podemos identificar claramente quienes han interactuado con nuestros mensajes. Es también una herramienta de comunicación sin dependencias geográficas, ya que una pieza comunicacional tiene un Costo Fijo de Producción (redacción, armado, etc.) y un Costo Variable por Envío que no se ve afectado pro la ubicación del destinatario. En otras palabras, nos cuesta lo mismo llegar a cualquer destinatario.

El mail es marketing directo de bajisimo costo, sn la dependencia o limites de la zona geograica asociado a la entrea de lapiza publicitaria.

SPAM es todo mensaje no solicitado en medios digitales. UCEPROTEC contabiliza los spams, y las Direcciones IP que envían estos mensajes caen en listas negras (blacklists). Por esto es fundamental realizar los envíos con servidores certificados para el envío de comunicaciones masivas (whitelists), y nunca caer en el error de usar la dirección IP de tu oficina, ya que arriesgas enviar toda la comunicación de mail enviado desde tu oficina directamente al primer filtro de SPAM detectado por los ISP. Además, el spam detectado gatillará una señal que bloqueará un rango de IP (vecindad IP), y eso perjudica a otros navegantes no involucrados ni en el envío ni en la recepción del mensjae considerado SPAM. Esta es sin duda una de las grandes razones que impiden a un correo normal llegar a destino.

El Mapa a continuación muestra la distribución del SPAM de los últimos 10 minutos en el mundo, siempre actualizada con la última información disponible en las blacklists de UCEPROTECT. Esta información está disponible en UCEPROTECT y OpenLayers.

 

 

Por otro lado, existen iniciativas que intentan implementar un estándar par lograr la correcta interpretación de los emails en todos los clientes de correo (Gmail, Hotmail, Outlook, etc.). Iniciativas como Email Standards intentan lograr este objetivo, y envían regularmente un Test Ácido para comparar la interpretación realizada por distintos clientes de correo y sus evoluciones.

La implementación de Buenas Prácticas en el Email tiene 2 aristas importantes:

  1. NO ENVIAR SPAM. Tener permisos adecuados para desarrollar un lazo comunicativo específico. La segunda parte de este resumen de email marketing trata sobre esta materia.
  2. ENVIAR MENSAJES HOMOGENEOS. Construir los mensajes con técnicas universales es parte de la regla de oro, sobre todo hoy que los correos se leen en todo tipo de dispositivos.

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